¿A vos te ha pasado tener que tocar un instrumento o hacer otra actividad con una contractura? Todos los músicos que vinieron al taller de Técnica Alexander para Cuerdistas el otro día o bien tenían algún dolor o lesión, o habían tenido la experiencia de tocar con dolor. Todos se fueron con herramientas para cambiar la forma de usar el cuerpo para que el dolor de cuello o espalda se vaya. Esto fue una satisfacción muy grande para mi.

Comparto algo que pasó en uno de mis grupos de músicos. Uno de los violinistas tenía mucho dolor en el cuerpo y ya no disfrutaba tanto de tocar por esa razón. El tocó unas frases y era evidente para mí que estaba haciendo esfuerzos innecesarios que no le sumaban a la actividad de tocar. Le pedí que toque de nuevo notando suavidad en su cuello y prestando atención a lo que le gustaba de la música mientras yo lo acompañaba con mis manos, usando el contacto de manos que usamos en la Técnica Alexander para invitar una coordinación saludable entre cabeza y columna. Esa coordinación permitió un nuevo movimiento, sostén del instrumento y sonido. Y se fue de la clase energizado, sin dolor y entusiasmado por el nuevo mundo de posibilidades que empezó a abrirse.

Muchas veces las contracturas y los dolores de espalda, cuello y brazos, todas partes esenciales para los cuerdistas, aparecen por hacer esfuerzos excesivos inconscientemente. Estos hábitos de esfuerzo los incorporamos en nuestro día a día, hasta tal punto que nos parecen normales y no los notamos.

La Técnica Alexander nos ayuda a liberarnos de estos tipos de dolores porque aprendemos a dejar de hacer la actividad muscular que los provoca. Aprovechamos el descubrimiento de Alexander de la coordinación interior de cabeza y columna para coordinar la parte exterior sin esfuerzo. Cuando nos coordinamos concientemente de esta manera y nos proponemos una dirección constructiva para nuestra energía, esto tiene un efecto positivo y ordenador sobre todo el resto de nuestro ser. Nos hace sentir más livianos porque ya no estamos haciendo esfuerzo para estar erguidos. Esto quita tensión y presión que genera dolor, y nos facilita las actividades que queremos hacer, como tocar un instrumento con fluidez y sin molestias en la espalda.

Si tenes ganas de saber más, vení a probar clases de Técnica Alexander. Te propongo las siguientes opciones para aprender en grupo o forma particular:

  • Ejercicios “Pequeños divertimientos” de Técnica Alexander para Cuerdistas. Un curso de 3 encuentros. Podes hacer 1, 2 o 3 clases.
    • Sábado 4/11 15-17:30 Introducción: Soporte para tu expresión musical
    • Viernes 10/11 18-20:30 Usando tu coordinación interior
    • Viernes 10/12 18-20:30 Tocando con todo: cómo tu totalidad influye tu música
  • Clases particulares en Villa Pueyrredón
  • Clases de Técnica Alexander aplicada al running

Te invito a suscribirte acá para recibir artículos, tips e información sobre clases de vez en cuando. También podes leer artículos anteriores acá. Y si queres juntarte al grupo Tecnica Alexander con Mari Hodges en Facebook, ahí podes hacer preguntas y te respondo!

pequenos divertimientos 600