O “¿Cómo practicar ser doble de riesgo en tu escritorio?”

Cuando me mostraron un video de una francesa haciendo piruetas en una moto, pensé ¿Por qué lo voy a ver? No me interesa el deporte en moto. Sin embargo, en cuanto lo vi, no podía dejar de mirar, y empecé a buscar más videos. Inmediatamente me fascinó cómo Sarah Lezito equilibra su cabeza y cuerpo en un montón de posiciones sobre una moto haciendo wilis a toda velocidad.

Lezito demuestra un uso excelente de su cuerpo y una relación óptima de cabeza y columna. Ella entiende, conscientemente o inconscientemente, la importancia del equilibrio dinámico de su cabeza sobre su columna para el equilibrio, resistencia y movilidad de su cuerpo. Mirá lo que ella hace aquí. Fijate cómo su espalda está alargándose, su cabeza está en oposición a su pelvis y sus extremidades están libres para moverse.

Volvemos a la cuestión de qué tiene que ver con músicos o personas que usan computadoras. ¡Para un doble de riesgo, una relación óptima de cabeza y columna le puede salvar la vida! Para los demás, también mejora la calidad de nuestras vidas inmensamente. Si tendemos a comprimir nuestras vertebras cervicales por causa de una relación menos que óptima de la cabeza y columna, esto va a tener consecuencias en el largo plazo sobre nuestro equilibrio, movilidad y capacidad de lidiar con las cartas que nos dió la vida. Es porque el equilibrio de la cabeza afecta la columna, costillas, pelvis, brazos y piernas… sí, ¡básicamente todo! Cuando la cabeza, columna y pelvis están fuera de equilibrio, nuestros músculos tienen que trabajar horas extras para compensar, y eso lleva a dolor y lesiones de sobre esfuerzo.

Sin embargo, cuando direccionamos nuestra cabeza hacia arriba y hacia abajo a la pelvis, esto libera la cabeza, costillas y extremidades. (Si estás en una posición que no sea erguida, igual podemos pensar en estas dos partes del cuerpo alejándose una de la otra.) Lo importante es no tomar una posición fija, porque así nos trabamos y empezamos a sentir dolor, nuestros brazos no se mueven tan libremente o nos caemos de la moto.

¿Qué es una relación óptima de cabeza y columna?

Sarah LezitoBueno, es un poco más fácil pensarlo en términos de qué no es. No es empujar tu mentón hacia adelante o levantarlo, y no es empujar tu cabeza hacia arriba o tirar tu mentón hacia adentro. Cuando estamos erguidos, la cabeza se equilibra sobre la vertebra más alta, y su centro de gravedad se ubica un poco delante de ese punto de apoyo. Esto significa que la cabeza quiere inclinarse apenas hacia adelante, permitiendo que la columna se alargue. La cabeza y la pelvis se alejan una de la otra en direcciones opuestas para optimizar el largo de la espalda y desarrollar suficiente tono muscular.

¿Qué podes hacer para mejorar tu equilibrio, movilidad y confort?

La próxima vez que levantes tu instrumento o te sientes en la compu (como ahora, por ejemplo!) hace una pequeña pausa y observate. Presta atención a tu cuello. ¿Qué está pasando ahí? ¿Dónde está tu cabeza? ¿Se puede mover libremente? Si tu cuello está tenso y no quiere dejar que la cabeza se mueva, ¡felicitate por darte cuenta! Iuhuu! Solo por darte cuenta, estás creando un cambio en tu sistema nervioso. Y cuando nos felicitamos por darnos cuenta, la tranquilidad aparece en lugar de la tensión asociada con la auto-crítica.

Ahora permitite entrar en movimiento mientras seguís prestando atención a tu cuello. Si te inclinas hacia adelante en tu silla, por ejemplo, notá desde donde te estás flexionando. ¿Te estás flexionando desde la cintura? Mira la foto de Lezito otra vez. Notá cómo ella no flexiona en la cintura, sino en las articulaciones de las caderas manteniendo su espalda larga y fuerte.

cello and piano¡Y después seguí con tu día! Cuanto más atención te prestes a vos mismo de esta manera, mayor será el cambio que empezará a suceder por sí solo. Estos pequeños momentos en que pones esto en práctica empezarán a hacer una diferencia cuando tocas tu instrumento o haces cualquier otra actividad.

Si queres aprender más, podes suscribirte, leer artículos anteriores aquí y sumarte al grupo de Facebook “Natural-mente en Movimiento: Técnica Alexander con Mari Hodges” o “Natural-mente en Movimiento para Músicos” para leer consejos o hacer preguntas.

 

Clases en verano

violin Tecnica AlexanderEstoy ofreciendo promociones de clases particulares y talleres para músicos en verano. Podes ver la agenda de los talleres y los costos aquí.

Escribime a info@discoverease.how para aprovechar de la promoción de clases particulares o sumarte a uno de los talleres para músicos este verano.

Si tenes preguntas o sugerencias de temas sobre los cuales te gustaría que escriba, por favor escribime a info@discoverease.how o postea un comentario en el grupo de Facebook. ¡Me encantaría que me escribas!

Con cariño,

Mari