Auto-confianza y presencia

Según el Diccionario de la Lengua Española, confianza es:
1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.
4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
5. f. familiaridad (‖ llaneza en el trato).
6. f. Familiaridad o libertad excesiva.

Es interesante lo que dicen números 3 y 6, cómo si no estuviera bien tener confianza. Esperaba ver el significado 2, pero 4 y 5 son los que más me llaman la atención. Ánimo, aliento y vigor para obrar. ¿Esto es lo que queremos cuando estamos en el escenario, no?

Hasta los famosos sufren de ataques de nervios antes de salir al escenario. Adele se descompone antes de sus recitales por pánico escénico. A Chopin no le gustaba dar conciertos en público, y prefería grupos íntimos y relajados. Él escribió, “No soy apto para dar conciertos. La audiencia me intimida. Me sofoca su respiración y sus miradas curiosas me paralizan.” Y cada persona lidia cómo pueda con los nervios, algunos con te, otros con técnicas de relajación, otros con sustancias, y otros vomitando. Algunos tienen métodos más extremos, como en el caso de Carly Simon, quien pidió a los integrantes de su banda que le pegara la cola antes de salir al escenario para distraerla!

Quizás podemos encontrar una manera de lidiar con los nervios que no sea tan extremo! De hecho, los nervios son naturales y nos producen un estado más intensificado desde donde desempeñar. Intentar relajarse antes de un performance es incongruente. Dijo Luciano Pavarotti, “Cada vez que salís al escenario debes sentir miedo. Si no sentís miedo, no sos artista.”

¿Qué podemos hacer con este miedo para hacerlo algo productivo? Los nervios pueden llevar a contracturas, mal humor, descompostura y más. Conocernos, y conocer cómo reaccionamos, es un elemento importantísimo. El quinto significado de confianza – familiaridad – es un enorme ayuda. Como dice Itzhak Perlman:

Nervios. No podes eliminar los nervios realmente. Lo único que podes hacer con respecto a los nervios es familializarte con ellos. Para que cuando estás nervioso cuando tocas, ya sabes en realidad que te pasa a vos personalmente. … Si recordas que es lo que te pasa a vos, y solamente te decis a vos mismo “ya lo sé, eso es lo que me pasa, voy a tratar de lidiar con eso,” eso es una manera de lidiar con los nervios, no de eliminarlos.

La observación es un paso importante que nos ayuda a coordinarnos de una manera eficiente para el performance. Cuando nos invitamos a un estado de mayor coordinación basada en una relación dinámica de cabeza y cuello, estamos colaborando con nuestro diseño y nuestras ganas de expresarnos musicalmente. El trabajo de la Técnica Alexander nos ayuda con esta coordinación integrada.

En el taller de Auto-Confianza y Presencia en el Escenario para Músicos investigamos qué es lo que nos pasa cuando estamos nerviosos, y cómo canalizar la energía nerviosa a entusiasmo y disfrute. Exploramos la manera en que podemos crear un contexto positivo más interesante para nosotros que el miedo, y qué tiene que ver nuestra organización cuerpo-mente.

Hay dos opciones de horarios para este taller:
Miércoles 17/1 a las 18hs
Sábado 27/1 a las 18hs

Escribime a info@discoverease.how para inscribirte. Podes ver todos los horarios y costos de este taller y otros en la página. Sumate al evento en Facebook donde vamos preparandonos!

Sigue el Curso Introductorio de Técnica Alexander para Músicos el miércoles 17. Podes sumarte aún si no fuiste al primer encuentro. También hay promociones de clases particulares y otros talleres para músicos este verano. Podes ver toda la información aquí.

También podes suscribirte, leer artículos anteriores aquí y sumarte al grupo de Facebook “Natural-mente en Movimiento: Técnica Alexander con Mari Hodges” o “Natural-mente en Movimiento para Músicos” para leer consejos o hacer preguntas.

Si tenes preguntas o sugerencias de temas sobre los cuales te gustaría que escriba, por favor escribime a info@discoverease.how o postea un comentario en el grupo de Facebook. ¡Me encantaría que me escribas!

Con cariño,
Mari

Share This