Uno de los músculos involucrados en el uso del brazo es el levator scapulae, que va desde la punta superior del omóplato hasta las primeras 4 vertebras cervicales. O sea, compresión y tensión en el cuello o una posición de la cabeza hacia adelante para mirar una pantalla, por ejemplo, influye las posibilidades de movimiento que tiene el brazo. Y si los hombros están sostenidos hacia arriba habitualmente (por ejemplo tocando el violín o usando la bici) este músculo se puede acortar, restringiendo el movimiento del cuello y los brazos.

Probá un movimiento ahora para experimentar. Gira tu cabeza como para mirar hacia atrás de un hombro y después levanta el brazo del lado que estás mirando. Ahora probalo de nuevo recordando de tu columna cómo eje y tu cabeza apoyada arriba sin esfuerzo. Qué diferencia notás en la calidad del movimiento? Que diferencia hay en el rango de movimiento?

En la Técnica Alexander, nos interesa el uso global del cuerpo más que músculos específicos, pero me parece utíl ver este músculo llamado levator scapulae, que participa en los movimientos de girar la cabeza lateralmente, de alejar el mentón del pecho para mirar hacia arriba, de subir hombros y de llevar la oreja hacia el hombro del mismo lado, entre otros. Es un ejemplo muy claro de la conexión entre las posturas habituales del cuello y las posibilidades del movimiento a la hora de usar los brazos para tocar un instrumento, correr, nadar o usar una computadora, por ejemplo.

En el taller de Brazos y manos exploraremos un uso coordinado de los brazos y las manos en relación con todo el ser cuerpo-mente. Investigaremos su funcionalidad, las interferencias que hacemos con su movimiento y cómo permitir movimiento libre para la ejecución instrumental o de voz.

Cuando: Jueves 22 de marzo a las 18hs
Costo: $350. Es necesario reservar cupo de manera anticipada con una seña de 50%.
Inscripción: info@discoverease.how o por Facebook
Sumate al evento en Facebook

Otras opciones para aprender

Marzo

Curso introductorio de Técnica Alexander para músicos
Cuando: Sábados 17, 24 y 31 de marzo 10:30-13hs
Costo: $800 or $350 por encuentro. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.

Clases de coordinación integral para músicos Marzo
Cuando: Todos los miércoles a las 10:30 y 18hs
Costo: $300 por encuentro, $800 por mes o $1500 para 3 meses

Abril

Curso introductorio de Técnica Alexander para músicos Abril
Cuando: Sábados 7, 21 y 28 de abril 15hs – 17:30
Costo: $900 or $400 por encuentro. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.

Clases de coordinación integral para músicos
Cuando: Todos los miércoles a las 10:30 y 18hs
Costo: $300 por encuentro o $900 por mes

Auto-confianza y presencia en el escenario
Cuando: Lunes 9 de abril (hora a confirmarse)
Costo: $400. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.

Saludo postural – Evento de las Jornadas de Acercamiento a la Técnica Alexander
Cuando: Sábado 21 de abril 10:30-13hs
Costo: $350. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.

Mateada con charla introductorio y laboratorio musical- Evento de las Jornadas de Acercamiento a la Técnica Alexander
Cuando: Sábado 28 de abril 17:30
Costo: Bono contribución a ser donada a la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo de Templar Asociación Civil. Únicamente con reserva.

La Técnica Alexander en Mar del Plata
Taller en el marco de Somaticamente en mardel:
“Consciencia incorporada: Introducción a la Técnica Alexander”

Cuando: Sábado 14 de abril
Sin costo
Clases particulares desde 13/4 hasta 15/4

Cómo aprender más

Para aprender más, suscribite o leé artículos anteriores. Si queres probar cómo el trabajo con un profesor te ayuda a reconocer y cambiar tus patrones habituales de tensión, escribime a info@discoverease.how para reservar una clase o inscribirte en uno de los talleres para músicos (ver más abajo). También podes sumarte al grupo de Facebook “Natural-mente en Movimiento: Técnica Alexander con Mari Hodges” o “Natural-mente en Movimiento para Músicos” para leer consejos o hacer preguntas. Podes ver el cronograma de talleres y clases de Natural-mente en Movimiento para Músicos y los costos en https://marihodges.com/alexander/?page_id=1608. Si tenes preguntas o sugerencias de temas sobre los cuales te gustaría que escriba, por favor escribime a info@discoverease.how o postea un comentario en el grupo de Facebook. ¡Me encantaría que me escribas! Con cariño, Mari

Inscribite!

Share This