¡Eso depende de vos! Pero generalmente usamos movimientos sencillas o situaciones que son parte de tu día a día o de las actividades que vos haces. Observamos las reacciones habituales de tensión que aparecen sin etiquetarlos como “bien” o “mal” y exploramos posibilidades de hacer el movimiento con menos esfuerzo. Después yo uso contacto y guías verbales para invitarte a tener una nueva experiencia del movimiento sin tensión innecesaria.

Por ejemplo, en un taller reciente, pedí a la mitad de los participantes a sentarse en una silla y pararse mientras los compañeros los miraban. Juntos descubrieron que al hacer este movimiento tan común, se comprimían los cervicales, y al querer no comprimirse, se ponían rígidos. Veían que ninguna de las dos opciones era óptima. Los guié con mis manos y los conceptos de la Técnica Alexander para que se podían observarse a sí mismos, coordinarse de una forma más eficiente, y elegir expansión y movimiento fluido en lugar de compresión y movimiento trabado.

La coordinación y el movimiento fluido dependen de un equilibrio natural de la cabeza sobre la columna, y por eso en las clases trabajamos mucho con esta relación. En el proceso de organizarse y coordinar la relación de la cabeza y la columna, muchas personas empiezan a soltar tensiones inconscientes e innecesarias desde la primera clase. ¡Pero no lo pienses como una clase de relajación! Aprendemos a usar el cuerpo-mente de una forma distinta, con cada parte haciendo lo que está diseñado para hacer, ni más ni menos. El resultado es que nos sentimos más relajados y más energizados a la vez.

Las clases se hacen en forma individual o en grupo. Las dos formas tienen sus ventajas. En un grupo, aprendemos mucho mirando a las otras personas también, porque suele ser más fácil ver los hábitos en las otras personas que en nosotros mismos. En una clase particular, podemos trabajar con más profundidad las cuestiones que le interesa a cada uno.

¿Qué cosas se pueden trabajar en una clase?

La Técnica Alexander nos ayuda a reconocer nuestros hábitos perjudiciales de cuerpo y mente, y cómo elegir una respuesta más beneficiosa. La forma de coordinar nuestra cabeza y columna afecta todo lo que hacemos, sea físico, mental o emocional. Por esa razón, podemos trabajar con infinitas cosas: dolor de espalda o cuello, hábitos de postura, equilibrio, movimiento y movilidad, estrés, uso de la computadora, uso de un instrumento o la voz, la caminata o running, miedo escénico y cómo levantar peso para nombrar algunas.

¿Para qué hacerlo?

La calidad de nuestras vidas se ve afectada por cómo nos coordinamos a nosotros mismos y cómo reaccionamos a los estímulos de la vida. Nuestras reacciones suelen ser formadas inconscientemente y difíciles de cambiar. Y no siempre podemos elegir las condiciones de nuestras vidas, pero sí podemos desarrollar la capacidad de pensar en actividad para elegir cómo queremos responder.

Una de las reacciones que tiende a ser no elegida (o sea, hábito) es la postura. Al aprender a organizarnos, dejamos de fijarnos, así permitiendo movimiento y respiración libre. Mejora el equilibrio, el confort y la coordinación. Se reduce el estrés, los nervios y el dolor, y aprovechamos más del descanso y de la actividad física. Nos liberamos de hábitos de tensión en el uso de la voz o un instrumento. Sentimos más energía, prevenimos lesiones y mejoramos el rendimiento musical y deportivo. Desarrollamos la capacidad de ver nuestros hábitos físicos, mentales y emocionales y tomar decisiones conscientes. Cuando aprendemos a usar nuestra coordinación interior, los hábitos perjudiciales se van yendo solos. La Técnica Alexander promueve mejor salud a lo largo de la vida.

¿Cómo es un profesor de Técnica Alexander?

Un profesor certificada y capacitado para enseñar la Técnica Alexander tiene una formación de mínimo 1600 horas durante tres años. En este proceso de aprendizaje el profesor desarrolla la capacidad de trabajar en sí mismo para después poder trabajar con otras personas. Tomarse el tiempo para incorporar la Técnica significa que cuando el professor trabaja con un alumno, no es solo manipular el cuerpo o dar ejercicios, sino que el professor también aplica la Técnica en su forma de trabajar para que vos mismo puedas deshacer esfuerzo innecesario y sentirte más liviano y integrado.

Opciones para aprender

Abril

Clases particulares
Consultá para acordar horario.

Curso introductorio de Técnica Alexander para músicos Abril
Cuando: Sábados 7, 21 y 28 de abril 15hs – 17:30
Costo: $900 or $400 por encuentro. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.
Sumate en Facebook!

Clases de coordinación integral para músicos
Cuando: Todos los miércoles a las 10:30 y 18hs
Costo: $300 por encuentro o $900 por mes

Saludo postural para músicos – Evento de las Jornadas de Acercamiento a la Técnica Alexander
Cuando: Sábado 21 de abril 10:30-13hs
Costo: $350. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.
Se puede reemplazar el primer encuentro del curso con este taller.

Mateada con charla introductorio y laboratorio musical – Evento de las Jornadas de Acercamiento a la Técnica Alexander
Abierto a todo público
Cuando: Sábado 28 de abril 17:30
Costo: Bono contribución a ser donada a la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo de Templar Asociación Civil. Únicamente con reserva.

La Técnica Alexander en Mar del Plata
Taller en el marco de Somaticamente en mardel:
“Consciencia incorporada: Introducción a la Técnica Alexander”

Cuando: Sábado 14 de abril
Sin costo
Clases particulares en Mar del Plata del 13 a 15 de abril
Ver Somaticamente en mardel para más información.

Cómo aprender más

Para aprender más, suscribite o leé artículos anteriores. Si queres probar cómo el trabajo con un profesor te ayuda a reconocer y cambiar tus patrones habituales de tensión, escribime a info@discoverease.how para reservar una clase o inscribirte en uno de los talleres para músicos (ver más abajo).

También podes sumarte al grupo de Facebook “Natural-mente en Movimiento: Técnica Alexander con Mari Hodges” o “Natural-mente en Movimiento para Músicos” para leer consejos o hacer preguntas.

Podes ver el cronograma de talleres y clases de Natural-mente en Movimiento para Músicos y los costos en https://marihodges.com/alexander/?page_id=1608.

Si tenes preguntas o sugerencias de temas sobre los cuales te gustaría que escriba, por favor escribime a info@discoverease.how o postea un comentario en el grupo de Facebook. ¡Me encantaría que me escribas!

Con cariño,
Mari

Inscribite ya!

Share This