¿Por qué se llama “Técnica Alexander”? La respuesta es sencilla: porque proporciona tantos beneficios, y significa tantas cosas para tantas personas, que es imposible ponerle un nombre que incluye todo sin dejar nada afuera. Entonces lleva el nombre del hombre – F.M. Alexander – quien la desarrolló hace más que un siglo.

La Técnica Alexander es una manera de recuperar el funcionamiento natural del cuerpo, deshacer tensiones innecesarias y organizar el cuerpo-mente para que éste esté activo pero relajado a la vez. Aprendemos a dejar de reaccionar en forma automática a las cosas, situaciones o personas para elegir la forma en que queremos responder.

Artistas

Artistas como instrumentistas, cantantes, actores y bailarines que usan su cuerpo como herramienta artística aprenden a integrar el cuerpo-mente para moverse con fluidez. Aprendemos a implementar la pausa en nosotros mismos. Se libera la respiración de tensiones que son auto-impuestas – consciente o inconscientemente – y se libera la voz genuina sin que se vea afectada por los nervios. Desaprendemos hábitos de movimiento y pensamiento que nos limitan para ser más genuinamente nosotros mismos en nuestro arte. Aprendemos a enfrentar los estímulos, cómo estar en escenario, canalizando nervios a energía que aporta a la actividad artística. Y la mejoría en la postura que produce la coordinación de cabeza y columna hace que la presencia también sea mejor.

Deportistas

Cuando mejoramos la coordinación de la cabeza y la columna, todo el resto de nuestros sistemas neuromusculares y musculoesqueléticos funciona con mayor eficiencia. Aprendemos a correr, levantar peso, elongar o hacer esfuerzo de una manera que beneficia nuestra salud y que nos protege de lesiones. Aprovechamos más de actividades deportivas usando el cuerpo de una manera que respeta su diseño.

Oficinistas

La Técnica Alexander no sólo mejora la postura y el uso del cuerpo en general, sino también ayuda a liderar con el estrés. El trabajo presenta muchos estímulos muy fuertes a los cuales tendemos a reaccionar olvidando de nosotros mismos. La pantalla de la computadora es uno de estos estímulos que captura nuestra atención. Con la Técnica Alexander aprendemos a trabajar con las herramientas del trabajo cuidándonos a nosotros mismos. Esto significa menos ausentismo labural por problemas musculoesqueléticos. Aprender a prestarnos atención a nosotros mismos también nos ayuda a conectar con el presente para poder pensar con más claridad.

Personas con dolor de espalda o cuello, u otros dolores musculares o de articulaciones

La Técnica Alexander enseña a reconocer y eliminar tensiones innecesarias que provocan dolor. La postura se mejora, permitiendo que todo el organismo funciona mejor, incluso los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio, neuromuscular y musculoesquelético, y el sueño. Se trata de dejar de hacer lo que no hace falta, para invitar – y no forzar – otro uso del cuerpo y otra forma de pensar.

Por eso, la ansiedad tiende a calmarse, contribuyendo al bienestar psicofísico. Y aunque no sustituye la atención médica cuando ésta sea necesaria, la Técnica Alexander da soporte al proceso de rehabilitación nos protege de lesiones.

Es importante destacar también que estudios científicos demuestran la eficacia de la Técnica Alexander para mejorar dolor crónico de espalda y de cuello. Unos de estos es el estudio de la British Medical Journal, que mostró que clases de la Técnica Alexander produjeron mejorías de larga duración en personas con dolor de espalda.

La propuesta de Natural-mente en Movimiento es movernos con libertad respetando nuestro diseño y destrabarnos para poder hacer las cosas que queremos hacer.

En el Curso Introductoria a la Técnica Alexander aprenderás los “básicos” para empezar a refinar el registro de qué estás haciendo con vos mismo y dejar de hacer tensiones inconscientes e innecesarias. Este mes el primer y segundo encuentros son el sábado 21 de abril a las 10:30 y 15hs, y el tercer encuentro es el sábado 28 de abril a las 15hs.

También hay clases regulares o podes optar por clases particulares.

¡Terminamos el mes con un encuentro musical!

El sábado 28 de abril los invito a una mateada empezando a las 17:30. Habrá una charla sobre la Técnica Alexander y después tocamos/cantamos poniendo los principios de la Técnica Alexander en práctica. El encuentro es abierto y con bono contribución a voluntad, lo que será donado a la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo.

Opciones para aprender

Abril

Clases particulares
Consultá para acordar horario.

Curso introductorio de Técnica Alexander para músicos Abril
Cuando: Sábados 21 a las 10:30 y 15hs, y 28 de abril a las 15hs
Costo: $900 or $350 por encuentro. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.
Sumate en Facebook!

Clases de coordinación integral para músicos
Cuando: Todos los miércoles a las 10:30 y 18hs
Costo: $300 por encuentro o $800 por mes

Saludo postural para músicos – Evento de las Jornadas de Acercamiento a la Técnica Alexander
Cuando: Sábado 21 de abril 10:30-13hs
Costo: $350. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.
(Se puede tomar este taller independientemente o como el primer encuentro del curso introductorio.)

Mateada con charla introductorio y laboratorio musical – Evento de las Jornadas de Acercamiento a la Técnica Alexander
Abierto a todo público
Cuando: Sábado 28 de abril 17:30
Costo: Bono contribución a ser donada a la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo de Templar Asociación Civil. Únicamente con reserva.

La Técnica Alexander en Mar del Plata
Taller en el marco de Somaticamente en mardel:
“Consciencia incorporada: Introducción a la Técnica Alexander”

Cuando: Sábado 14 de abril
Sin costo
Clases particulares en Mar del Plata del 13 a 15 de abril
Ver Somaticamente en mardel para más información.

Mayo

Curso introductorio de Técnica Alexander para músicos mayo
Cuando: Sábados 5, 19 y 26 a las 15hs
Costo: $900 or $400 por encuentro. Se requiere una seña de 50% de manera anticipada.
Sumate en Facebook!

Clases de coordinación integral para músicos
Cuando: Todos los miércoles a las 10:30 y 18hs
Costo: $300 por encuentro o $900 por mes de mayo

“Afinar tu instrumento más importante – VOS! Coordinación consciente con la Técnica Alexander” en la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo
Cuando: Sábado 12 de mayo a las 15:30

Inscribite!

Cómo aprender más

Para aprender más, suscribite o leé artículos anteriores. Si queres probar cómo el trabajo con un profesor te ayuda a reconocer y cambiar tus patrones habituales de tensión, escribime a info@discoverease.how para reservar una clase o inscribirte en uno de los talleres para músicos (ver más abajo).

También podes sumarte al grupo de Facebook “Natural-mente en Movimiento: Técnica Alexander con Mari Hodges” o “Natural-mente en Movimiento para Músicos” para leer consejos o hacer preguntas.

Podes ver el cronograma de talleres y clases de Natural-mente en Movimiento para Músicos y los costos en https://marihodges.com/alexander/?page_id=1608.

Si tenes preguntas o sugerencias de temas sobre los cuales te gustaría que escriba, por favor escribime a info@discoverease.how o postea un comentario en el grupo de Facebook. ¡Me encantaría que me escribas!

Con cariño,
Mari

Share This