El otro día escuché música en la calle! Bosinas, motores, ambulancias … todos haciendo una composición! Podría ser molesto, y generalmente lo es, pero este día elegí verlo desde otra perspectiva!

Estaba en mi clase de improvisación con Sami Abadi, donde él nos enseña a improvisar usando juegos con distintos conceptos y consignas. Debido a los cortes de la calle que obligaban a las ambulancias a desviar y que hacían un embotellamiento en la calle debajo de la ventana del estudio, había una variedad de timbres, tonos y ritmos con que las personas se sumaban sin saberlo a nuestra composición improvisada! Y me di cuenta de nuevo que cómo tomamos las cosas cambia todo.

Cuando me fui de la clase caminando por esa misma calle repleta de vehículos queriendo y no pudiendo avanzar, fui escuchando la orquesta compuesta de bosinas de autos con distintos tonos, acompañados por la bosina rítmica de otro y la sostenida de otro, el ronroneo percutivo del motor de una camioneta, las notas alternando y después glisando de una ambulancia, el ping de la bosina de una motito, el nchaa de los frenos de un camión, el matiz del sonido crescendo y después decrescendo de una moto que arrancaba, y los agudos de una alarma.

Generalmente me molesta cuando escucho las bosinas. No se dan cuenta esas personas que no ayuda a avanzar? Pero hoy elegí escuchar otra cosa, y en lugar de sentirme molesta y fastidiosa, me divertí y me sentí más liviana. Me gusta más estar así!

No siempre podemos elegir lo que sucede alrededor nuestro, pero podemos elegir cómo reaccionamos, y eso afecta cómo nos sentimos anímicamente, cómo pensamos y lo que hacemos con el cuerpo. Es un ciclo en lo cual todo eso se afecta mutuamente para bien o para mal. Podemos elegir cuidarnos por elegir cuidar nuestra reacción.

La reacción de la postura

Es lo mismo con el cuerpo. Puedo reaccionar a una silla colapsandome y tensando mi cuello, con las consecuencias del achicamiento: la respiración restringida, los músculos acortados y dolorosos, los brazos y las piernas que se traban en posiciones limitadas y desde las cuales tengo que forzarlos a mover, y un espacio emocional y mental más limitado y tímido. O puedo elegir la expansión, soltar, permitir, alargar mi columna, fluir, dirigirme hacia arriba y no reaccionar en forma automática para que otra cosa – quizás más cómoda – pueda suceder. Y las posibilidades se multiplican.

En las clases de Natural-mente en Movimiento, buscamos multiplicar las posibilidades del cuerpo y la mente eligiendo la expansión y el alineamiento natural de la cabeza y la columna. Uso la Técnica Alexander para ayudar a las personas a reconocer sus reacciones automáticas como posturas, movimientos y procesos de pensamiento. Al reconocerlos, podemos introducir una pausa entre el estímulo y nuestra reacción. Esto nos da la posibilidad de permitir que otra cosa que no sea el hábito pueda suceder.

Los hábitos son como opciones en un menú que el cerebro tiene para elegir cómo vas a reaccionar, por ejemplo a sentarte en una silla o levantar un instrumento o mirar la pantalla de la compu. Son una parte nuestra tan incorporada que es normal que no nos demos cuenta de ellos. Y cambiarlos de manera sostenida es muy dificil. Con la Técnica Alexander, empezamos a ver estos hábitos con más claridad y a poder destrabarnos de las posturas (físicas y mentales!) fijas.

Clases

La clase grupal de Coordinación integral para músicas continua hasta el fin de este mes. Es para personas con y sin experiencia de la Técnica Alexander y trabajamos con los temas que trae cada uno.

Estaré dando clases en EEUU desde junio hasta mediados de agosto, pero seguiremos en contacto por los grupos en Facebook “Natural-mente en Movimiento: Técnica Alexander con Mari Hodges” y “Natural-mente en Movimiento para Músicos”, y estaré ofreciendo clases online durante estas semanas a un precio reducido. Para saber más escribime a info@discoverease.how.

En clases particulares, uso contacto suave para ayudarte a encontrar un equilibrio natural durante movimientos que forman parte de tu vida cotidiana o actividades.

Reserva una clase online sin salir de tu casa!
En la clase online usamos la comunicación verbal y lo visual para que puedas prestar atención a vos mismo, destrabarte y encontrar tu eje.

La propuesta de Natural-mente en Movimiento es coordinar nuestro cuerpo-mente para posibilitar el movimiento libre, respetando nuestro diseño, para poder hacer las cosas que queremos hacer.

Cómo aprender más

Para aprender más, suscribite o leé artículos anteriores. Si queres probar cómo el trabajo con un profesor te ayuda a reconocer y cambiar tus patrones habituales de tensión, escribime a info@discoverease.how para reservar una clase o inscribirte en uno de los talleres para músicos (ver más abajo).

También podes sumarte al grupo de Facebook “Natural-mente en Movimiento: Técnica Alexander con Mari Hodges” o “Natural-mente en Movimiento para Músicos” para leer consejos o hacer preguntas.

Podes ver el cronograma de talleres y clases de Natural-mente en Movimiento para Músicos y los costos en https://marihodges.com/alexander/?page_id=1608.

Si tenes preguntas o sugerencias de temas sobre los cuales te gustaría que escriba, por favor escribime a info@discoverease.how o postea un comentario en el grupo de Facebook. ¡Me encantaría que me escribas!

Con cariño,
Mari

Share This